Viernes, Agosto 18, 2017
  • 2017-3
  • 2017-2
  • 2017-1
  • s1
  • s2
  • s3
  • s4
  • s5
  • s6
  • s7

2 Corintios

Sumario: Introducción, Autor, Fecha, Finalidad, destinatario, trasfondo histórico, estructura de la carta, palabras claves de la carta, conclusiones. 

Introducción.

Cuáles son las circunstancias que provocaron esta «segunda» carta tenemos más dudas que certezas. El libro de los Hechos de los Apóstoles, la única fuente de información que existe acerca de las actividades de Pablo – aparte de la correspondencia del mismo Apóstol– no menciona ninguna crisis en Corinto que motivara otra respuesta por escrito. Para ello, se debe reconstruir los acontecimientos con los datos que nos ofrece la misma carta, datos no muy claros, ya que se dan por sabidas cosas que nosotros desconocemos. He aquí una aproximación a lo que debió ocurrir. La primera carta a los corintios no obtuvo, por lo visto, el efecto deseado. La visita de seguimiento de Timoteo a la comunidad, anunciada en 1Cor 16,10s, se realizó sin resultados positivos y el colaborador y hombre de confianza de Pablo regresó con malas noticias. El Apóstol, que estaba en Éfeso, se ve en la necesidad de desplazarse brevemente a Corinto. Su presencia en la ciudad, lejos de solucionar el problema, lo empeoró. Es más, Pablo fue insultado grave y públicamente en una asamblea eucarística, como él mismo menciona en 2,5 y 7,12. Debió regresar a Éfeso abatido, y desde allí les escribe «con gran angustia y ansiedad, derramando lágrimas» (2,4). Esta vez es su discípulo Tito el portador de este dramático mensaje. La comunidad reacciona, se arrepiente y se dispone a castigar al ofensor. Tito sale en busca de Pablo con la buena noticia y lo encuentra, por fin, en Filipos a donde, mientras tanto, había tenido que huir desde Éfeso por un motín desencadenado contra él por el sindicato de los plateros, como nos cuenta Lucas en los Hechos (cfr. Hch 19,23-40). Ya tranquilo y en tono conciliador, el Apóstol se dirige de nuevo a la comunidad con la que hoy figura como la «Segunda Carta a los Corintios», escrita hacia finales del 57, año y medio después de la primera. En cuanto a esa enigmática «carta de lágrimas», no ha llegado hasta nosotros en su integridad, sino sólo en los fragmentos que probablemente un recopilador posterior insertó, sin más, en la «Segunda» que conocemos, y que forman los capítulos 10–13 de la misma.

Autor.

La autoría de Pablo es indiscutible, pero como pasaba también con 1Cor nos preguntamos si se trata de una carta unitaria o de la fusión de varias. Los estudios actuales se inclinan más por ver una recopilación. La fecha de composición parece ser en el tercer viaje del Apóstol, durante la estancia en Éfeso del otoño del 53 al verano del 55, muy probablemente a finales del 54 escribiera la “carta con lágrimas” (2Cor 10-13) y en el verano del 55 otros fragmentos como son: 2Cor 1-7 y finalmente lo referente a la colecta para Jerusalén (2Cor 8-9). Por ser motivo de estudio y discusión entre especialistas, las diferentes partes o cartas que forman 2Cor lo dejaremos así por ahora.

Fecha.

Alrededor de los años 55-57, desde Macedonia. 

Finalidad.

El motivo y finalidad de la carta parece ser la presencia de unos adversarios venidos de fuera (distintos a los opositores de 1Cor).

Esta 2ª Carta a los Corintios (2Cor) es más existencial que 1Cor. Por ejemplo, mientras que 1Cor nos informaba de los problemas planteados por la vida de la iglesia y de las soluciones propuestas, 2Cor nos informa de la vida de San Pablo: su experiencia apostólica de muerte y resurrección.

Destinatario.

La iglesia en Corinto y a los creyentes en todas partes.

Trasfondo Histórico.

Se sabe que ya Pablo había escrito tres cartas a los corintios (dos no fueron preservadas) y en 1 de Corintios (la segunda de estas cartas) usó palabras enérgicas para  corregir y enseñar. Una gran parte de esta iglesia respondió en el espíritu correcto, sin embargo, hubo quienes ponían en duda la autoridad de Pablo y cuestionaron sus motivos.

 La segunda carta a los corintios fue escrita unos pocos meses después de la primera. De parte de Tito, Pablo se había enterado que su primera carta a los corintios había hecho que muchos de ellos se arrepintieran. Pero también se enteró que los judaizasteis habían llegado allí, predicando un evangelio falso y rechazando su autoridad. Él escribió su segunda carta, no sólo para expresar su satisfacción por el arrepentimiento de ellos, pero también contra los falsos maestros  y a la vez defender su apostolado

 La carta es una respuesta de Pablo después de ver los resultados de la primera carta; resultados  traídos por Tito, y le informo de unas cuantas cosas más. Entonces Pablo escribe esta segunda carta que se cree que son varias en una. Pablo, más que todo además de un profundo amor mostrado en esta carta, también defiende el apostolado que Dios le dio, y apunta a las malas ideas que se sembraron en la iglesia en cuanto a él y su trabajo. También hay respuesta en cuanto al caso de inmoralidad de la primera carta; el hombre se arrepintió, y esto dio mucho gozo a Pablo. También se toca el punto de sus planes de visitarlos.

Estructura de la Carta.

La estructura que presentamos a continuación es el resultado de un análisis de las características literarias externas, inspirado en el método estructural. La división tiene en cuenta todas las transiciones difíciles, así como otros procedimientos literarios habituales en Pablo.

Preámbulo (1,1-11):

a) saludos (1,1-2),

b) acción de gracias (1,3-7)

c) Pablo se libra de la muerte (1,8-11)

I PARTE: dichas y desdichas de un apóstol y de su iglesia (1,11-7,16)

Presenta una estructura quiasmática: es una estructura simétrica semita que pone el núcleo en el centro:

A: 1,8-2,13 (yo) (Macedonia): Explicaciones sobre su cambio de itinerario

B: 2,14-6,13 (nosotros): El ministerio de la nueva alianza

C: 6,14-7,1 (núcleo central): El ministerio apostólico: sus dificultades y certezas

B’: 7,2-4 (nosotros): El ministerio de la reconciliación

A’: 7,5-16 (yo) (Macedonia): El cambio de itinerario ha resultado provechosos

Podríamos resumirlo así también:

A-A’: hace referencia a los sucesos pasados (1,8-2,13 + 7,5-16)

B-B’: trata del ministerio de Pablo entre los corintios (2,14-6,13 + 7,2-4)

C: advertencia frente a los infieles (6,14-7,1)

II PARTE: Colecta y apología (2Cor 8-13)

a) Las dos misivas sobre la colecta por la Iglesia de Jerusalén (2Cor 8-9)

– De nuevo nos encontramos con la estructura quiasmática:

A: 8,1-6 De la iniciativa a la gracia

B: 8,7-15 La generosidad de Cristo y la espontaneidad del don

C: 8,16-24 La llegada de Tito permite realizar el don ya prometido

C’: 9,1-5 De una iniciativa para otros a la realización para sí

B’: 9,6-10 Como dar delante de Dios

A’: 9,11-15 Riqueza espiritual que se espera de Corinto

b) Apología de Pablo (2Cor 10-13) autoridad del ministerio apostólico se expresa en la debilidad (2Cor 10,13)

– Algunos piensa que se trata de otra carta. También presenta una estructura quiásmática:

A: 10,1-11: Aunque ausente, Pablo sigue .siendo el fundador de la comunidad de Corinto

B: 10,12-11,15: Pablo está audaz con los superapostoles y los, falsos profetas

C: 11,16-12,10 Pablo presume frente a sus adversarios

B’: 12,11-21 Pablo ejerce un apostolado auténtico en Corinto

A’: 13,1-10 Pablo y los corintios se someterán a una prueba

Final de la carta (13,11-13)

Palabras Claves de la Carta.

Consolar (consolación), tribulación (atribulado, aflicciones, padecer). Tristeza (contristar, entrizar, entristecido), gloriarse (gloria, glorioso), confianza (confiar), recomendarse (alabar), muerte, vida, corazón, gozo (gozarse, gozoso), ministerio (ministración), gracia, Tito, Satanás (enemigo, serpiente)

«Porque por la mucha tribulación y angustia del corazón os escribí con muchas lágrimas, no para que fueses  contristado, sino para que supieseis  cuán grande es el amor que tengo» (2cor 2,4)

Conclusiones:

1) ¿Si es una carta cuando fue  fundada la Iglesia?  La iglesia fue fundada en el segundo viaje misionero de  Pablo, y estuvieron presentes en el día de Pentecostés.

2) ¿De quién está compuesta la Iglesia?  Está Compuesta de Gentiles, griegos y Judíos.

3) ¿Cuáles son sus fuerzas y sus debilidades?  Fuerzas, su compromiso con Pablo a pesar que algunos se oponían a él, también que el caso de inmoralidad se arregló, la iglesia respondió a Pablo su primera carta. Debilidad, las divisiones, celos, los grupos a favor de Pablo y los contrarios.

4) ¿Cuál es la idea principal del libro? Es la defensa del Apostolado de Pablo, corregir fallas en la iglesia, aclarar la oposición y las falsas enseñanzas, y se muestra el amor de Pablo por la iglesia.

5) ¿Cuál fue la razón principal por la que escribió esta carta? Defender el apostolado de Pablo, dar respuesta a la carta anterior, consejos, y conseguir para la ofrenda de los santos en Jerusalén.

 

 

 

 

 

Facebook

Directorio Arquidiocesano

Nuestra trayectoria

Videos

Donaciones

Haz click en la imagen para ampliar

Noticias

  • Calendario para Cooperadores +

    En el año extraordinario de la Misericordia recurramos con confianza a la Madre de la Misericordia en sus distintas advocaciones Read More
  • Arzobispo +

    Su Eminencia CardenalLeopoldo José Brenes SolórzanoCuarto Arzobispo Metropolitano de Managua Read More
  • Nueve sacerdotes recien ordenados en la Arquidiócesis de Managua +

    Con la presencia de centenares de feligreses, religiosas y sacerdotes del clero arquidiocesano, Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Read More
  • X Asamblea de Pastoral Arquidiocesana +

    “Todos somos corresponsables de la marcha pastoral y la evangelización de nuestra Arquidiócesis" con estas palabras exhortó su Eminencia Cardenal Read More
  • Libro Digital Papa Francisco en Estados Unidos +

    WASHINGTON D.C., 27 Sep. 15 / 07:00 pm (ACI).- ACI Prensa ofrece a sus lectores un e-book en PDF con todas Read More
  • 1
  • 2
  • 3